martes, 15 de marzo de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE DE UNA NUEVA METODOLOGÍA: FLIPPED CLASSROOM,

LA CLASE INVERTIDA
  1. ¿Qué idea previa tenía antes de iniciarme en la formación  de F.C. ? 

  • Tenia la idea de que para el alumno, tener acceso a un materia que facilitase el esfuerzo cognitivo, era una gran baza en los recursos que facilitan su aprendizaje. De hecho no es la primera vez que días antes de una prueba, he colgado en la Web del centro los apuntes de las explicaciones  y los ejercicios sobre los que les iba a examinar. Esta opción que permite el uso ordinario de la pizarra digital, lo he usado por sorpresa y con cuentagotas, porque en la metodología tradicional, la toma de apuntes es clave.  No podía incentivar que no tomaran apuntes porque supieran que los apuntes se los iba a dar yo. 
     2. ¿Que idea tengo ahora?
  • La idea de que es un avance en proceso de aprendizaje. Sin saberlo, ya he aplicado parte de los fundamentos de esta metodología porque puntualmente a mis alumnos le he preparado materia audiovisual y vídeos tutoriales sobre contenidos concretos. 
     3. ¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en el aula?
  • Tengo ganas de probar la eficiencia del método. Voy a trabajar en unas buenas condiciones porque voy a implementar el proceso en un grupo de bachillerato, no de la ESO, con una conducta excelente y un interés demostrado y del que puedo presumir en mis alumnos. Quiero saber cuanto aprenden de forma cooperativa, semiautónoma, a distancia, interaccionando.... Creo que así les estoy preparando para una forma de aprendizaje de etapa preuniversitaria.
  • Pienso que no estoy aún preparado para aplicar la metodologia en el primer ciclo de la ESO. Esto con los "nanos" tiene que ser toda una aventura.
Hola a todos. Después de 4 cursos de inactividad en el Blog, retomamos esta herramienta como soporte en linea de un nueva metodología que queremos implementar en nuestro Centro: LA CLASE INVERTIDA (flipped Classroom)
. En principio serán los alumnos de 1º de Bachillerato de ciencias los que van a inciciar esta metodologia. La materia de matemáticas aportará los contenidos para este ensayo. En el siguiente "podcast" escuchareis la presentación de esta iniciativa. Un saludo a toda la comunidad educativa de nuestro Centro.